¿Alguna vez has tomado ibuprofeno o naproxeno para aliviar ese dolor persistente? Aunque pueden ser efectivos a corto plazo, su uso prolongado puede traer complicaciones serias que no debes ignorar.
Aunque parezcan seguros, su uso prolongado puede originar multitud de efectos secundarios, algunos de ellos irreversibles. Aquí te explicamos por qué.
Los Riesgos Ocultos de los Antiinflamatorios
1. Problemas Digestivos:
Los antiinflamatorios pueden irritar el estómago y causar úlceras. ¡Imagínate! Algo tan común puede dañar tu estómago y causar hemorragias. De hecho se calcula que en España se producen 2.000 muertes anuales por estas complicaciones en el uso de los antiinflamatorios. Por eso cuando los necesitamos de forma habitual es necesario que un médico nos aconseje en el tratamiento y haga un seguimiento apropiado de nuestro caso.
2. Hipertensión y Problemas del Corazón:
¿Sabías que estos medicamentos pueden elevar tu presión arterial? Esto aumenta el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares, especialmente si ya tienes antecedentes de problemas cardíacos.
Los AINEs inhiben la enzima ciclooxigenasa (COX), que es crucial para la producción de prostaglandinas. Estas sustancias tienen un efecto vasodilatador y ayudan a regular la función renal, incluyendo la excreción de sodio. La reducción de prostaglandinas puede llevar a una retención de sodio y agua, aumentando el volumen sanguíneo y, consecuentemente, la presión arterial.
Por eso, si notas que tus valores de Tensión Arterial son más altos, tienes los tobillos hinchados o edemas faciales, debes de consultar con tu médico.
3. Daño Renal:
Tus riñones también están en juego. Los antiinflamatorios pueden reducir el flujo sanguíneo a tus riñones, llevando a problemas renales a largo plazo. Como te expliqué un poco más arriba, la interferencia de los AINEs en el sistema de enzimas provoca daño renal, en principio y si se toman medidas a tiempo esto puede ser una situación reversible.
Si lo tratamos tarde, puede originar una insuficiencia renal y el fallo de los riñores.
4. Riesgo de Mortalidad:
En España, los efectos secundarios de los AINEs provocan alrededor de 2000 muertes al año. Este es un dato poco conocido en general. Verás multitud de anuncios de diferentes AINEs pero no se mencionan estos riesgos. COmo regla general y consejo, si debes de tomar AINEs durante más de 5 días es mejor consultar a tu médico y que él te haga un plan de tratamiento y seguimiento.
Dolor Crónico: Un Efecto No Deseado
Nuevos estudios muestran que el uso prolongado de antiinflamatorios puede contribuir a la aparición de dolor crónico.
Además, cuando se toma después de ciertas cirugías pueden empeorar la recuperación de las mismas, la cicatrización normal, etc.
El cuerpo puede adaptarse a la reducción de prostaglandinas inducida por AINEs aumentando el número o la sensibilidad de los receptores de prostaglandinas en el sistema nervioso. Cuando los AINEs se retiran o su efecto disminuye, estos receptores hiperactivos pueden provocar una respuesta de dolor aumentada.
Además puede llevar a un aumento de otras sustancias proinflamatorias y pronociceptivas en el cuerpo, como ciertos ácidos grasos y leucotrienos, que pueden sensibilizar las vías del dolor.
Uso de Antiinflamatorios: Siempre Bajo Supervisión Médica
Es fundamental que el uso de AINEs sea siempre controlado por un médico. En Spine Concept, contamos con los mejores especialistas en el Tratamiento del Dolor. El uso de estos medicamentos debe seguir siempre un plan y no ser simplemente una solución para salir del paso. Un diagnóstico claro, un plan de tratamiento adecuado y, a ser posible, una solución permanente del problema es lo que te vamos a ofrecer en Spine Concept.
¿Qué hago si necesito tomar Antiinflamatorios de forma crónica?
Te recomiendo que el seguimiento por tu médico sea planeado, con frecuentes visitas y si es necesario realizar controles, toma de tensión arterial, análisis de orina y del funcionamiento renal, en general los AINEs son unos excelentes aliados en la lucha contra el dolor si se toman de forma adecuada y planeada.
Si tienes más dudas, puedes pedirnos una cita y nuestro médico especialista te dará las mejores recomendaciones y un plan personalizado de tratamiento.